Saltar al contenido

Aumenta tu seguridad: revisa los APK que descargas en Android

abril 17, 2020
Imagen seguridad Android

Cada vez son más los usuarios que deciden instalar aplicaciones en su terminal Android mediante le uso de archivos APK, que son los instaladores del sistema operativo de Google. Si este es tu caso, es muy posible que en ocasiones dudes de la fiabilidad que tiene el contenidos del que hablamos, y desees que esto cambie. Pues  bien, conseguirlo es bastante sencillo si se da uso a la herramienta adecuada.

La verdad es que actualmente existen diferentes opciones para conseguir aplicaciones APK de forma sencilla, como por ejemplo las web Malavida o APKpure. Esto tiene cosas bastante positivas, como por ejemplo un aumento de la privacidad y, además, el poder conseguir versiones antiguas de un desarrollo que no dan problemas con los terminales Android (e, incluso, que se pueden ejecutar en modelos que son algo antiguos). Pero, eso sí, es lógico tener dudas ya que no llegan de la tienda oficial Play Store.

Dónde descargar aplicaciones APK para Android de forma segura

Seguridad al utilizar APKs en Android

Esto es algo que por defecto en los smartphones y tablets no se puede conseguir, ya que no se incluye habitualmente una herramienta que realice revisiones de este tipo de archivos para buscar opciones que son potencialmente peligrosas para el dispositivo en el que se tiene la intención de ejecutar el APK. Por lo tanto, hay que recurrir a soluciones de terceros para conseguir esto. Y, una buena opción es Virus Total.

Uso de la aplicación Virus Total

Este es un desarrollo de total confianza que se descarga en la tienda de Google y que, por lo tanto, no pone en peligro alguno el terminal en el que se da uso. Una de las virtudes que tiene el desarrollo es que se puede descargar sin coste alguno por lo que utilizarlo para proteger los Android de peligros que llegan desde los APK u otras fuentes, es tan pospositivo como atractivo. Dejamos el enlace en el que podrás conseguir la aplicación de la que hablamos:

Descarga Virus Total de Play Store

La instalación no tiene dificultad alguna, ya que simplemente hay que seguir los pasos habituales en Play Store y, por lo tanto, en cuestión de segundos se tiene disponible el desarrollo para que se pueda revisar todo lo que se tiene en el terminal Android y, además, para que nada de lo que llega desde Internet u otras fuentes pongan en peligro tanto el sistema operativo como la salud de tus cuentas.

Por suerte, la sencillez es la nota predominante en la utilización de esta aplicación, por lo que no es necesario disponer de amplios conocimientos para darle uso con total confianza y sacando partido a todas las posibilidades que se incluyen en el trabajo.  Simplemente ejecuta la herramienta de seguridad y da uso a las opciones que aparecen en la pantalla principal. El proceso comienza de forma automática y podrás saber si no hay peligro en el horizonte.

Cómo se utiliza Virus Total en la web

Dejamos los pasos para que utilices este desarrollos de seguridad sin tener que instalar nada en el equipo y, por lo tanto, que no ocupe espacio en la memoria. Lo primero que tienes que hacer es abrir el navegador que utilizas de forma habitual y, a continuación, haz lo siguiente:
  • Entra en la página de Virus Total.
  • Hay varias opciones en la web que se abre y, si lo que deseas es revisar una archivo individual, pulsa en File y, luego en el botón Choose File.
  • Ahora busca y elige el fichero desead y, cuando esto lo tengas claro, pulsa en le botón Aceptar. En la interfaz de la web verás que el botón pasa a denominarse Confirm Upload.
  • El proceso de subida tarda dependiendo del tamaño del archivo y una vez que finalice de forma automática comienza la revisión de este con la base de datos que tiene la compañía para comprobar si hay peligro.

Uso de la herramienta Virus Total en la web

  • Se muestra al finalizar una lista de revisiones realizadas y si todo ha ido bien aparecen las informaciones en verde. En caso contrario, verás algo rojo y tendrás que tomar las medidas necesarias para solucionarlo, que pueden ser una limpieza específica -algo que no siempre es posible-o, simplemente, eliminando el archivo en cuestión.

Así de sencillo es comprobar la fiabilidad de los APK para Android y,a demás, sin tener que instalar nada en los terminales con el sistema operativo de Google, lo que siempre es un buen detalle.