fbpx

Streaming de música: cómo elegir el mejor servicio

0
Share

Con grandes empresas compitiendo en este mercado, puede hacerse complicado elegir un servicio de streaming de música que se ajuste a nuestros gustos y presupuesto.

Además, con la proliferación de smart speakers y las mejoras en calidad de audio de los auriculares wireless, las diferencias en la calidad de audio se han reducido, y lo mismo ocurre con el precio y en el tipo de música a la que podremos acceder.

Y sin embargo, aún hay puntos que permiten diferenciar entre los servicios más populares: idiosincracia, modelo de negocio, diversidad de fuentes, servicios diferenciales, y acceso a extras fuera de sus plataformas.

La buena noticia es que la mayoría de estos servicios ofrece una versión gratuita a la que podrás acceder para probar cuál es la que mejor se adapta a tu forma de uso y expectativas. No es un detalle menor destacar que independientemente del servicio que selecciones, tendrás acceso a más música de la que posiblemente podrías escuchar en toda tu vida.

A continuación una breve descripción de qué podrías esperar de cada servicio y a qué costo.

Spotify

Spotify, es ampliamente reconocido. Permite a los usuarios premium reproducir cualquier artista, álbum o canción que quieras escuchar en el momento en el que queremos escuchar, y el servicio de streaming ofrece una forma de reproducción que se organiza en colecciones tanto de música retro como actuales, y álbumes adaptados a los gustos de la persona. Existen también listas basadas en género, momento del lanzamiento o humor, siendo un muy buen método para descubrir música nueva.

También existe el modo Radio para aquellos que prefieren una experiencia más retro. Se pueden acceder a videos, podcasts y meditaciones guiadas. Spotify también te notificará cuando tus artistas favoritos ofrecerán conciertos cerca de donde vives.

La versión gratuita te permitirá utilizar la aplicación en modo Shuffle, con publicidades. Pero si accedes a su versión Premium (por 9.99 dólares estadounidenses o un plan familiar de hasta 5 usuarios por 14.99 dólares estadounidenses), podrás reproducir cualquier canción con saltos ilimitados, mejor calidad de sonido, con conexión o sin conexión y sin publicidades.

Un punto destacable es que la experiencia que ofrece en los diferentes dispositivos es muy fluida y sencilla de navegar. Tiene aplicaciones nativas para Android, iOS, Windows y Web, y un paquete compatible con Linux (.deb) oficial, aunque sin soporte, haciendo fácil transitar de un dispositivo a otro sin tener que loguearse y desloguearse para pasar de escuchar, digamos, desde tu móvil a tu laptop.

Es también interesante la posibilidad de crear tus propios playlists y compartir música en redes sociales. Si bien en algunos casos no adivina del todo bien tus gustos, las playlists automáticas generadas por los bots de Spotify también son una forma muy interesante de descubrir nueva música para que siempre tengas algo que escuchar.

Youtube Music:

Youtube Music te ayudará a descubrir música nueva y recomendaciones en base a tus gustos, ubicación, horario, y qué es lo que es popular en tu zona en el “HotList”. Tambien podras navegar por álbum, canciones, presentaciones en vivo y remixes. Con una suscripción a Music Premium (a 12.99 dólares estadounidenses por mes), podrás acceder a escuchar música de forma ilimitada y sin anuncios, así como también descargar canciones para escuchar sin conexión.

Streaming de música - Youtube Music

Si ya estás suscripto a YouTube Premium, entonces Music Premium es gratis, lo que puede ser muy conveniente para unificar tu experiencia de uso entre YouTube y YouTube Music.

Como casi todos los servicios de streaming, Youtube Music ofrece un período de prueba gratuita en este caso de 3 meses de duración, al que podrás acceder con tu cuenta de google y luego de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito.

Apple Music

Con el mismo precio que Spotify (a 9.99 dólares estadounidenses por mes por el plan individual y 14.99 por el plan familiar), y con un período de prueba de 90 días, Apple Music ofrece 50 millones de canciones para que escuchar vía streaming sin publicidades y para descargar y escuchar sin conexión a internet.

La página “Para ti” muestra canciones seleccionadas de acuerdo a tus gustos. “Mix de Amigos” muestra las canciones que están escuchando tus amigos en este momento, y “”Exitos del Mundo” muestra las canciones que son tendencia a nivel global. Cuenta con la capacidad de búsqueda de Siri, para encontrar canciones por artista, humor o por las letras.

Si ya cuentas con una colección de MP3 en iTunes, es un punto a favor saber que podrás acceder a esa colección junto con las pistas de Apple Music en todos tus dispositivos. Además tendrás acceso exclusivo y contenido original de Apple Music al que no podrás encontrar en ningún otro servicio, tal como noticias y programación exclusiva en las estaciones de radio por género, por ejemplo.

Apple Music ofrece un período de prueba gratuita de 3 meses, para ello deberás ingresar con tu Apple ID o crear uno y cargar los datos de tu tarjeta de crédito o débito.

Tidal

Tidal cuenta con más de 58 millones de canciones aprobadas por expertos y más de 240.000 videos. También cuenta con listas de reproducción exclusivas, podcasts, series de videos y documentales con excelente calidad de sonido y sin publicidad.

Para utilizarlo requiere una suscripción de 9,99 dólares estadounidenses para su versión Premium, o de 19.99 dólares estadounidenses para la versión HiFi, luego de una prueba gratuita de 30 días.

En Tidal podrás encontrar álbumes de Jay-Z, Beyoncé y otros que no vas a encontrar en ningún otro servicio. Además, podrás acceder en vivo a conciertos y a eventos con entradas exclusivas, así como a reuniones y contenido detrás de escena.

Para hacer la transición desde otros servicios mucho más sencilla, podrás transferir tus listas de reproducción desde esos otros servicios de streaming fácilmente.

streaming de música - Tidal

Un punto interesante es el apartado “Rising”, donde se promociona a artistas nuevos y quizás completamente desconocidos que han pasado por el filtro de expertos y que seguramente se convertirán en nuevos éxitos muy pronto.

Punto aparte merece la transparencia en su modelo de negocio, el que se construye a partir de las suscripciones y distribuyendo el dinero de forma directa a los artistas conforme lo manifiestan en su sitio web. Toda la experiencia de uso da la impresión de ser un producto de excelente calidad y exclusivo, para aquellos que disfrutan la música como una experiencia completa.

Deezer

La aplicación de origen francés Deezer, ofrece ser una potente alternativa a Spotify, por su gran biblioteca y facilidad de uso, acompañada de una tarifa competitiva.

Existen muchos puntos a destacar de esta aplicación, entre ellos la funcionalidad de karaoke integrada y el buscador de canciones mediante audio, similar al conocido shazam.

En su versión gratuita podrás acceder a estas funcionalidades y a la reproducción en modo shuffle con publicidades y se puede acceder durante 15 días a la versión premium en forma gratuita sin necesidad de ingresar tarjeta de crédito, luego de lo cual podrás optar por seguir usándola en su versión gratuita.

streaming de música - Deezer

Si decides continuar utilizando la versión premium deberás invertir 9.39 dólares estadounidenses por mes. También cuentas con la posibilidad de elegir una versión HiFi por un precio módico, o aprovechar una tarifa reducida especial para estudiantes.

SoundCloud

SoundCloud posee la biblioteca más grande entre todos los servicios de streaming de música, con más de 180 millones de pistas y creciendo.

Es el lugar al que recurren los artistas para subir rápidamente música nueva, remixes, sets en vivo, así que desde aquí podrás acceder a las cosas más excéntricas que no encontrarás en ninguna otra parte. También podrás escuchar podcasts, audiolibros, deportes y mucho más.

En forma gratuita podrás escuchar todo esto junto con las funciones de recomendaciones y descubrimiento, así como la posibilidad de crear tus propias listas de reproducción.

Con SoundCloud Go a 5.99 dólares estadounidenses por mes, podrás disfrutar de 120 millones de pistas también sin conexión, y sin publicidades, con el extra de saber que estás pagándole a los creadores/artistas con este pequeño precio.

Si en cambio eliges la opción SoundCloud Go+ a 12.99 dólares estadounidenses mensuales, accederás a más de 180 millones de pistas además de realizar tu aporte a los artistas y creadores de contenido que se encuentran en la plataforma.

streaming de música - Soundcloud

SounCloud de forma similar al resto de los servicios de streaming ofrece un período de prueba de 30 días en forma gratuita de su versión Go, luego de la cual podrás continuar utilizándola en su versión limitada.

Y entonces ¿Cuál es el mejor servicio de streaming de música?

Como pudimos ver, son muchas las características que comparten todos los servicios y algunas muy importantes sus diferenciales (no solamente en precio).

Posiblemente tu opción sea continuar con el servicio más popular hasta el momento y que ofrece mayor compatibilidad entre dispositivos, aún a costa de la publicidad casi constante, como es la versión gratuita de Spotify.

Si estás buscando experiencias por fuera de solamente escuchar buena música, Tidal parece ser una excelente alternativa para ti.

Soundcloud será tu elección si estás buscando variedad por sobre calidad y te tienta una biblioteca en constante crecimiento y llevada adelante casi 100% por su comunidad de usuarios.

No hay una respuesta correcta, el mejor servicio es el que mejor se adapte a tu modo de vida y a tu presupuesto.

Related Posts

Contacto

contacto@uxxermag.com

© 2019 Uxxermag. Todos los derechos reservados.