Saltar al contenido

Cómo suscribirse a la versión beta de una aplicación Android

abril 10, 2021
Logotipo de Play Store con fondo negro

Antes de su lanzamiento oficial en la tienda Play Store de Google, como es lógico las aplicaciones como los juegos para dispositivos móviles Android tienen un tiempo de desarrollo en el que se van avanzando respecto a los contenidos y, también, se realizan pruebas. En esta fase, pueden estar en estado beta, y eso quiere decir que aún no está terminada de forma definitiva y que no está preparada para ser todavía oficial.

Por suerte, en algunas ocasiones los desarrolladores permiten acceder a los usuarios más atrevidos a estos trabajos, para que de esta forma se puedan conocer los fallos que todavía existen y se trabaje con datos reales respecto a su estabilidad. Esto se puede conseguir también desde la propia tienda de Google y, además, también es una forma de presentar en sociedad las novedades en las que se están trabajando.

Las 12 mejores apps para Android 2020

Algunos ejemplos de aplicaciones Android con beta disponible

Hay versiones beta que ya son muy conocidas y que tiene una gran cantidad dad usuario que la utilizan de forma habitual. Sin ir más lejos esto ocurre con WhatsApp e, incluso, con Google Maps. Aquí se incluyen las próximas novedades que tendrá la aplicación en cuestión y se comprueba si su funcionamiento es el que se espera.

Muchos usuarios la instalan en sus dispositivos para anticiparse y probar nuevas funciones y características antes que el resto. El caso es que aparte de las comentadas hay muchas otras, y deberíamos tener en cuenta que al estar aún en desarrollo pueden ser inestables, inseguras o contener cualquier tipo de fallo o problema. Las instalamos, evidentemente, por nuestra cuenta y riesgo… algo que no debe asustar, ya que hablamos de errores menores, no de “crashes” en toda regla que deben inservible el trabajo.

aplicación WhatsApp

Instalar aplicaciones beta desde la Google Play Store

Lo tenemos realmente fácil, todo hay que decirlo. Esto se debe a que la compañía de Mountain View tiene una sección específica en la Google Play Store, reservada únicamente para las aplicaciones con acceso beta o acceso anticipado. Y, esto, es algo que muchos desconocen (incluso, con la evolución de su tienda se ha añadido la opción de apuntarse a una versión beta en la propia información del desarrollo en cuestión).

Pero no vamos a poder verla directamente en la versión de escritorio de la tienda, desde el navegador web, sino únicamente accediendo a través de la aplicación en nuestro teléfono inteligente o en nuestra tableta. Así que lo primero que vamos a hacer, para empezar a probar aplicaciones que aún están en desarrollo, es abrir el servicio de la compañía de Mountain View en nuestro dispositivo, ya sea un smartphone o tablet.

Una vez abierta la tienda de aplicaciones de Google, nos desplazamos al apartado de Aplicaciones. Dentro del mismo, justo debajo están las secciones denominadas Más populares, Categorías o Selección de los editores. Aquí, entre algunas otras opciones, con el icono de un candado abierto, encontraremos el apartado de Acceso beta, que es el que nos interesa. Tendremos que abrir esta sección y nos encontraremos con los nuevos lanzamientos de desarrolladores, en fase de pruebas beta, así como aplicaciones que todavía ni siquiera se han publicado. Es decir, que no son actualizaciones beta sino apps que siguen en desarrollo y pendientes de lanzamiento en un tiempo que nos está muy lejano.

Mejores apps de productividad para Android 2020

Últimos pasos para completar el proceso

Para instalar y probar cualquiera de estas aplicaciones en nuestro dispositivo, entre las cuales encontraremos desde opciones de edición o juegos, lo que se tiene que hacer es abrir la ficha del mismo y pulsar sobre Instalar. Así de sencillo. Ahora, tendremos que seguir los pasos que nos indica la tienda oficial de apps de Google, y en apenas unos segundos estaremos disfrutando de esa beta en nuestro dispositivo móvil (el tiempo puede variar ir un poco dependiendo de la conexión y el desarrollador, y con seguridad se pide proceder a una actualización en el dispositivo).

Así podrás restablecer los ajustes de tu Android sin borrar aplicaciones ni archivos

Hecho esto, ya se forma parte del programa de prueba de la aplicación Android elegida, y de forma gradual se reciben actualizaciones con las novedades en las que se trabajan, pero que no son oficiales. Por cierto, si deseas dejar de forma parte de la beta, los pasos son muy sencillos, ya que se tiene que hacer esto desde Mis aplicaciones y elegir lo que ya no se desea utilizar. Simple y sin problemas de uso.