Saltar al contenido

Todas las versiones de Android y sus características

septiembre 22, 2019
Todas-las-versiones-de-Android-y-sus-características

Descubre en este post todas las versiones de Android y sus características. Resumen, características, especificaciones de las versiones Android hasta el momento. 

En la vida todo cambia y evoluciona y lógicamente la tecnología no es la excepción. Desde su primera aparición Android ha cambiado, desarrollando versiones cada vez más avanzadas de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.

Si te interesa ver su evolución, sigue leyendo aquí podrás ver un resumen de las diferentes versiones de Android y sus características hasta la actualidad.

Evolución de Android

Aunque muchos consideran que el primer Android fue el 1.0; se sabe que ya existían en período de prueba los que se especifican a continuación:

Android 0.5 El Nacimiento

Fue bautizado con el nombre Android 0.5 Milestone 3, con interfaz para terminales de pantallas pequeñas solamente, adaptadas a apps como Google Maps, y algunas herramientas básicas del teléfono. Tenía un teclado físico QWERTY.

Android 0.5 Milestone 5

Sirvió de base para el Android que hoy conocemos. Surgió 3 meses después del Milestone 3, en febrero del 2008. Dejó atrás el teclado físico para dar paso al táctil de gran diagonal. La interfaz trajo consigo el panel de notificaciones.

La pantalla de inicio tenía una sola página con una barra lateral con acceso directo a apps con un fondo de pantalla inmóvil.

Android 0.9 Beta

Esta fue la última versión de prueba de Android,  introduciendo una mejor apariencia, permitiendo añadir widgets a través de su pantalla de inicio paginada. Con el rediseño de la mayoría de las apps, se lograron importantes cambios en el panel de notificaciones como por ejemplo, excluir avisos y mejorar los íconos de barra para ofrecer una mejor lectura.

Del mismo modo, se hicieron cambios en el dialer, la alarma y en contactos. Además comienza a funcionar Google Maps, dando pie a la creación futura de un verdadero hardware.

Todas las versiones de Android y sus características hasta la actualidad

Android 1.0 a 1.1

Fue con esta versión que Android se dio a conocer oficialmente en el 2008. Las funciones incluidas en el sistema operativo eran bastante básicas: software con apps de Google (Maps, Gmail, Calendar y Youtube). No se le conoció nombre de “postre” como a las siguientes versiones.

Android 1.5.  Cupcake

Llamada Cupcake iniciándose así la tradición de nombres de postres. Fue lanzado al mercado el 27 de Abril de 2009; incluía teclado virtual y marco para widgets en apps para terceros, permitiendo la creación de la plataforma para grabar vídeos.

Android 1.6. Donut

La versión Android 1.6 Donut fue desarrollada el 15 de Septiembre de 2009, con aportes importantes como soporte para redes CDMA (Verizon) y un sistema operativo con capacidad para manejar diversidad de tamaños y resoluciones de pantalla.

Android 2.0 a 2.1. Eclair

El Eclair como se llamó a esta versión apareció el 26 de Octubre de 2009, tan solo seis semanas después que la versión Donut. Este dispositivo trajo novedades interesantes como fondos de pantalla en vivo, función de voz a texto, navegación guiada por voz y sondeo de tráfico en tiempo real.

Lanzó el primer teléfono Motorola Droid original con el que se dieron a conocer gracias a la campaña de mercadeo realizada por Verizon. Eclair fundó bases para “encender la chispa” de la “guerra tecnológica” entre Apple y Google.

Android 2.2.  Froyo

Froyo fue lanzado por Google cuatro meses después de la aparición de la versión 2.1, ofreciendo a sus usuarios algunas novedades como ejecuciones de voz, permitiendo girar instrucciones y realizar notas a través del pulsado de un ícono y de un comando. Igualmente esta nueva versión presentó una base estándar ubicada en el lado inferior de la pantalla de inicio.

Aunado a esto, la incorporación de  un soporte para Flash para su navegador en la Web  trajo como consecuencia confrontamiento entre Google y Apple debido a que este último no aceptaba soportarlo en sus móviles. Finalmente ganó Apple y Flash fue menos frecuente.

Android 2.3.  Gingerbread

Gingerbread o pan de jengibre surgió el 5 de diciembre de 2010 destacando el aspecto visual; así se tomó como parte fundamental de la apariencia de este sistema el color verde brillante, color representado en la mascota robot de Android y que ahora conjuntamente con el color negro, fueron filtrados a través de la interfaz de usuario, haciendo que Android arranque a paso lento pero seguro la búsqueda de un diseño que lo represente y diferencie. 

Android 3.0 a 3.2.  Honeycomb

Estas versiones  lanzadas el 22 de febrero de 2011 fueron muy diferentes a las anteriores puesto que Android estableció su uso exclusivamente para tabletas de código cerrado.

La interfaz con diseño holográfico, cambió el verde de la plataforma por azul e insistía en darle un mejor provecho al espacio de la pantalla. Aunque la idea de interfaz solo para tablets duró poco, fue la base para la creación del Android actual, introduciendo definiciones de interfaz de usuario parecido a una tarjeta.  

Android  4.0.  Ice Cream Sandwich

Con este diseño lanzado al mercado el 18 de Octubre de 2011, Android entra en la era moderna, con una plataforma mejorada en los aspectos visuales introducidos en la versión anterior, y elabora una  interfaz unificada tanto para tabletas como para móviles.

Del mismo modo, se eliminó el aspecto holográfico, manteniéndose el color azul; se cambió el sistema de botones en pantalla y apariencia parecida a una tarjeta al ir a otra aplicación; permitió un mejor deslizamiento en herramientas como notificaciones y apps recientes. Por último, incorporó el diseño “Holo” que es un diseño estándar en su sistema operativo.

Android 4.1 a 4.3. Jelly Bean

Jelly Bean trae tres versiones presentadas el 9 de Julio de 2012 con base de ICS lo que proporcionó al sistema operativo estabilidad y retoque atrayendo más usuarios. Además como innovación Jelly Bean presentó a Google Now, inteligencia predictiva convertida luego en servidor noticioso; ofreció búsqueda por voz expandido y notificaciones interactivas.

Introdujo también en tabletas una versión del panel de Configuración rápida y un sistema para ubicar widgets en la pantalla de bloqueo.

Android  4.4. KitKat

El 31 de Octubre de 2013 fue presentada la versión 4.4. dando fin a la era oscura, al eliminar los negros y azules de versiones anteriores. Se reemplazaron por fondos claros y neutros, con íconos blancos y barra de estado con transparencia dándole una apariencia más fresca al sistema operativo.

Surgió la versión de soporte “OK, Google” (que consume menos memoria) con KitKat y se podía activar la función de manos libres con la pantalla encendida y dentro de la app Google o en pantalla de inicio.

Android 5 Lollipop

Presentada en Noviembre de 2014, es considerada la mejor versión de Android, por varias razones: Creación de Developer Preview, programa dirigido a desarrolladores, dando origen a Android L y a las líneas de diseño Material Design, permitiendo que el sistema operativo, plataformas, la Web y diferentes apps mejoraran su aspecto incluyendo sombras, elevaciones y texturas virtuales y tridimensionales.

Además se creó un nuevo panel de ajustes rápidos, menú de apps tridimensionales, entre otros. Otro aspecto importante es la incorporación de la máquina virtual ART para mejorar la velocidad de apertura de aplicaciones y a través de Project Volta se rastrearon app y actividades para verificar el consumo de energía.

Igualmente, se rediseñaron las notificaciones y hubo mejor control de ellas por parte de los usuarios a través de los modos “Prioridad”, “Sonido para todo” y “Completamente silencioso”.

Android 6. Marshmallow

Google presenta esta versión en Octubre de 2015, con cambios en el formato de apps volviendo a la lista scroll vertical original, con un selector rápido de búsqueda. Además mejora la gestión de permisos para que los usuarios pudieran activarlos y desactivarlos e incluye la función Now on Tap, que permitía mostrar información de interés para el usuario.

Por su parte, para optimizar el uso de la batería introducía DOZE, un modo de ahorro de batería que restringía los permisos de fondo. También se agregó la función Adoptable Storage que permitía ampliar la memoria interna con una SD.

En cuanto a las notificaciones implementaba los avisos Peek que se visualizaban en los carteles de la pantalla. Mientras que las actualizaciones eran mensuales.

Android 7 Nougat

Llegó en el año 2016 como relevo de la familia Nexus y, aunque Google continuaba trabajando en su diseño, esta versión permitía ejecutar dos apps en una pantalla compartida presionando el botón multitarea. De igual forma incluía la opción de responder mensajes desde la barra de notificaciones y un mejor soporte para juegos, así como cambios en la función DOZE para el ahorro de batería.

Por su parte, el laucher también tuvo modificaciones incluyendo accesos rápidos y una función para desaparecer la barra de google. Asimismo, se incluyó Seamless Updates que partía el almacenamiento en dos.

Android 8 Oreo

Lanzada en 2017 al mercado en una colaboración con Nabisco. Mejoraba la gestión de notificaciones e incorporaba dos formatos para visualizarlas, Notification Dots o Notification Badges. Además de eso se agregó Picture in Picture el cual mostraba contenido como mapas, vídeos y otros en una ventana flotante.

Nuevos emojis y el autocompletar de texto, además de mejoras en la interfaz como el modo Claro/oscuro, accesos directos y la implementación de inteligencia artificial en sus apps.

Android 9.0 Pie

Se dio a conocer en 2018 en una versión preliminar que se fue actualizando con el pasar del tiempo. Incluye mejoras en la interfaz y el diseño como el claro/oscuro, un sistema de navegación por gestos, tecnología Wi-Fi RTT y mayor rendimiento en la batería.

Un panel de ajustes rápidos, editor de capturas y ajuste de volumen. Inteligencia artificial en el ahorro de energía y otras características.

Android 10

El Android 10 ó también conocido como Android Q es el último sistema conocido hasta ahora, lanzado en marzo del 2019 inicialmente en una versión beta. Cuenta con mejoras en la seguridad, tecnología 5G, mayor privacidad, otorgando más permisos a los usuarios sobre las apps. Se le suma el modo oscuro y una mejor navegación por gestos, así como cambios en el diseño del sistema y el logo.

¿Quieres un dispositivo móvil con este sistema operativo? Gracias a esta información tendrás idea acerca de la evolución y versiones de Android a través de los años y te darás cuenta el por qué es tan popular.