Saltar al contenido

¿Una app Android no funciona? Vuelve a una versión anterior para solucionarlo

enero 28, 2020
Logotipo de Android con fondo verde

Seguro que en más de una ocasión al instalar una nueva actualización de una aplicación Android que, por alguna razón, hace que el funcionamiento del desarrollo en cuestión no sea correcto. Esto, evidentemente es un problema, ya que es posible que no se sepa cómo solucionar lo que ocurre. Nosotros mostramos cómo conseguirlo volviendo a una versión anterior del trabajo.

Es posible que al hacer esto se pierda una nueva funcionalidad, como por ejemplo el modo oscuro que acaba de llegar a WhatsApp, pero lo que es seguro es que podrás seguir dando uso a la app sin problemas ya que darás uso a la versión que antes funcionaba con total normalidad. Y, mientras hace esto, los desarrolladores seguro que corrigen lo que ocurre y que tan mal le sienta a tu dispositivo Android, ya sea un smartphone o tablet.

Las 12 mejores apps para Android 2020

Incluso, al hacer esto puede corregir un fallo puntual en apartados tan importantes como las de seguridad y privacidad. Esto lo decimos ya que no es poco habitual que en algunas actualizaciones de aplicaciones se cometa algún fallo por parte de los programadores que ponen en riesgo la integridad de los terminales con el sistema operativo de Google. Y, por lo tanto, volver atrás es lo más seguro y efectivo.

Regresa a una versión anterior de una aplicación Android

A continuación, vamos a mostrar cómo conseguir esto sin complicaciones y que, de esta forma, se pueda dar uso de forma habitual al desarrollo en cuestión… sin las últimas novedades, sí, pero sí de forma estable (y, también, con las opciones que se utilizaban anteriormente, ya que en algunos casos las compañías quitan funciones según van llegando las nuevas versiones de sus trabajos).

Volver atrás con una aplicación de sistema en Android

Los desarrollos que son de este tipo son los que se incluyen por defecto en el sistema operativo, como por ejemplo el gestor de correo Gmail o la tienda Play Store. Por lo tanto, son las que por defecto no se pueden eliminar al dispositivo. Es decir, las que se consideran como básicas por parte de Google para Android (debido a que pertenecen a su ecosistema).

Lo primero que tienes que hacer es acceder a los Ajustes del terminal y, aquí, entrar en Aplicaciones y elegir el desarrollo en cuestión en la lista que parece entre los instalados. Entre las opciones que ves en la pantalla hay una que se denomina Inhabilitar. Debes darle uso para que se proceda a quitar todas las actualizaciones que se han instalado y se quede la versión por defecto que llegaba con el smartphone o tablet.

Deshabilitar una aplicación de sistema en Android

Hecho esto, ahora sólo queda que decidas qué versión es la que deseas tener y, simplemente, conseguirla- ¿Cómo puedes hacer esto? Pues lo explicamos en el último apartado de este artículo.

Ir a una versión anterior de una aplicación de terceros

Estas son las que has instalado tú en el dispositivo con Android, ya sea de forma manual o desde la propia tienda Play Store. Es decir, que hablamos de desarrollos como un juego que no estaba disponible al comprar el equipo o un editor de imágenes que no sea Google Fotos. Estos son sólo algunos ejemplos.

Desinstalar una aplicación de terceros en Android

Aquí los pasos son más sencillos, ya que simplemente tienes que proceder a eliminarla de forma habitual, por ejemplo dando uso a la tienda Play Store. También puedes acceder al listado de aplicaciones que tienes en el apartado con el mismo nombre de los Ajustes, seleccionar la que deseas quitar y dentro, elegir el icono con el nombre Desinstalar. Hecho esto, simplemente consigue la versión exacta que buscan y debes proceder a su instalación manual. Y, esto, explicamos cómo conseguirlo a continuación.

Conseguir la versión de una app Android que quieres

Pues esto es mucho más fácil de lo que puede pensarse, ya que existen algunas webs en las que existen almacenadas las versiones de las aplicaciones Android más utilizadas y, por lo tanto, es justo lo que necesitas. La que recomendamos utilizar es APK Mirror, que ofrece una gran fiabilidad. Entra en la web en este enlace y, allí, en el buscador escribe el nombre del desarrollo.

¿Tienes un Mac? Así puedes ejecutar fácilmente aplicaciones Android

Descarga el archivo en cuestión, justo la versión que necesitas y, entonces, simplemente tienes que pulsar en él de forma habitual en el terminal Android que utiliza. Sigue los pasos que aparecen en pantalla sin miedo, ya que todo está firmado por los desarrolladores -y, por lo tanto, hablamos de desarrollos oficiales-. Así de sencillo es todo.