Saltar al contenido

Versiones de Windows hasta la actualidad y sus características

julio 25, 2019
Versiones-de-Windows-hasta-la-actualidad-y-sus-características

“En este post conocerás todas las versiones de Windows hasta la actualidad y sus características. ¡Entra! ”

Windows es el sistema operativo más usado en la actualidad alrededor de mundo, debido a que cuenta con un conglomerado de programas que permiten una mejor administración de los recursos de una PC. Fue creado en 1985 y comercializado a partir de entonces por Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Y, aunque en sus inicios, la empresa se dedicó la distribución del sistema operativo MS-DOS, en la actualidad, no solo comercializan el sistema operativo  Windows sino que también desarrollan otros Softwares como Office y trabajan de la mano con las consolas XBOX 360.

Lo que comenzó como un programa desarrollado para el uso personal, se ha convertido en uno de los sistemas operativos más populares, puesto que al menos el 90% de los usuarios en el mundo lo usan.

Recientemente nos encontramos con la última versión anunciada por la empresa, Windows  10 y, quizá muchos se estén preguntando ¿cuantas versiones de windows hay? Pues en este artículo haremos un recuento de todas las versiones de Windows, desde la primera hasta la actual. Conozcamos más sobre la denominada “Ventana al mundo”.

Lista de versiones de Windows

Muchos años han pasado desde la aparición de la primera versión de Windows hasta la que ahora conocemos. Y, 30 años de Windows parecen haber sido suficientes para realizar cambios y mejoras en el sistema operativo preferido por todos.

Windows 1.0

Esta versión se dio a conocer por Bill Gates en el año 1983, sin embargo, su comercialización no se llevó a cabo sino hasta noviembre de 1985, dos años después. A partir de entonces el nombre de Windows se dio a conocer debido a la su interfaz gráfica basada en ventanas.

Para ese entonces, Windows 1.0 contaba con calendario, bloc de notas, calculadora, reloj y el manejo de archivos MS-DOS. Si bien esta versión partía de los complementos gráficos del sistema operativo DOS, a diferencia de los sistemas operativos de la época, incorporaba un panel de control. Pese a que era una novedad, su comercialización no tuvo mucho éxito.

Windows 2.0

Bastaron dos años para que Bill Gates nos mostrara una nueva versión de su sistema operativo. En 1987 se dio a conocer Windows 2.0, la cual contaba con una memoria más amplia, gráficos mejorados, iconos de escritorio, así como la posibilidad de superponer ventanas, tener control sobre el diseño de la pantalla y usar el teclado para hacer más rápido el trabajo por medio de atajos.

A partir de esta versión surgieron aplicaciones como Word o Excel; sin embargo, tampoco tuvo mucho éxito en el mercado.

Windows 3.0

Este fue el comienzo del éxito para Bill Gates. La versión 3.0 lanzada al mercado en mayo del 1990 obtuvo millones de ventas en el primer año. Asimismo, la interfaz contó con cambios considerables, en comparación sus anteriores versiones.

Una de las mejoras estuvo dedicada a la capacidad para la gestión de la memoria y los procesadores. Por su parte, al panel de control con un nuevo diseño se le sumaron un administrador de programas, el administrador de archivos y algunos juegos conocidos que se conservan hasta ahora como Corazones, Buscaminas y solitario.

A partir de Windows 3.0 surgieron otras versiones con mejoras significativas, como Windows 3.1 y Windows 3.11, las cuales incluían fuentes TrueType, lo que les aseguró superar en ventas al sistema operativo de IBM. Por su parte, la versión Windows NT 3, fue la primera en contar con API de 32-bits.

Windows 95

Acompañado de una gran campaña publicitaria y la canción de los Rolling Stones “Start me up”, llega la versión Windows 95 en julio de 1994. Y, aunque muchos se rieron de este asunto, haciendo referencia a la letra “…you make a grown man cry…”, eso no impidió que en 5 semanas se rompiera un record en ventas con 7 millones de copias.

Esta versión estaba dirigida al consumidor y el público en general, tenía un interfaz nuevo y características que se parecen mucho a las conocidas hoy, pero además de eso, agregaron algo completamente nuevo, el botón de Inicio, que junto a la Barra de Tareas y el Área de Notificaciones marcaron la diferencia con las otras versiones.

Pero eso no fue todo, a esta versión se le agregó un soporte de internet y el sistema de archivos FAT32, acercando mucho a las versiones actuales.

Windows NT

Si bien por mucho tiempo intentaron convencer al público que sus siglas significaban New Technology, la verdad es que NT surge del nombre original del proyecto en su fase de desarrollo N-Ten, el cual se dio a conocer en julio del 1993.

Para el desarrollo de esta versión fue necesario la incorporación de la empresa IBM, con la cual pudieron construir un SO de 32bytes multitarea, así como un multihilo, multiusuario con un núcleo híbrido, multiprocesamiento y una capa de hardware diseñada para la portabilidad entre plataformas.

Windows 98

Esta es una de las versiones que más se parece a la actual y fue de hecho, la primera en estar dirigida únicamente para el consumidor y no para desarrolladores. Apareció por primera vez en junio de 1998 y contó con mejoras en el interfaz de usuarios incluyendo un paquete de actualizaciones del escritorio para Internet Explorer 4.

Esas actualizaciones contenían entre otras cosas, botones de navegación hacia “Adelante” y “Regresar”, la opción de minimizar una ventana haciendo clic en el icono de la barra de herramientas, mejoras en los gráficos y un Hardware y Software con requerimientos más exigentes que los anteriores.

También se introdujo una entrada para DVDs/ CDs y un puerto USB, mientras que se mejoraron el ratón, teclado, palancas y el reconocimiento de escáneres.

Windows Millennium Edition

Considerada como una de las peores versiones de Windonws y siendo la última de la familia Windows 9x basada en MS-DOS, llega al mercado en septiembre del 2000, Windows Millennium Edition.

Si bien no contó con tantas mejoras, se puede decir que lo único que la diferencia de la versión W95 y W98 fue la eliminación del soporte en modo real de DOS. Sin embargo, su característica más restante fue la opción de “Restaurar el Sistema” que daba la posibilidad de los usuarios de pasar de esta versión a una anterior.

Además de ello, contó con aplicaciones multimedia como Windows Media Player, o el Windows Movie Maker. De más está decir que no tuvo mucho éxito en el mercado.

Windows 2000

Con un sistema similar al de Windows 3.11 y  basado en la tecnología NT, llega Windows 2000. Esta versión no tuvo muchas diferencias de su antecesora; sin embargo, las aplicaciones multimedia fueron mejoradas con la intención de complementar las otras funciones del sistema.

Windows XP

Este fue el primer sistema operativo diseñado en base a la arquitectura NT que pudimos observar. Su nombre original era Whistler, pero se lanzó al mercado como Windows XP de eXPeriencie. Fue recibido en octubre del 2001 y para diciembre de 2013 ya había vendido al menos 500 millones de ordenadores con sólo 12 años en el mercado; sin embargo, en abril del 2014 la empresa Microsoft retiró el soporte para esta versión.

Esta versión representó un gran cambio para la industria de las computadoras, contó una interfaz más sencilla, gráficas mejoradas, sistema multiusuarios, mayor velocidad y procesamiento de la información así como poder reunir diversas apps y anclarlas en la barra de tareas.

Además, dispuso de funciones para desarrolladores como encriptación de archivos, soporte para redes wifi y asistencia remota. Estuvo disponible para 32 y 64 bits.

Windows vista

Nunca antes Microsoft se había tardado tanto en lanzar una nueva versión por un cambio de SO. Luego de 5 años de espera llego Windows vista en enero del 2007 y, aunque estaba planteado para diciembre de 2006 muchos fueron los problemas que surgieron en su desarrollo.

Finalmente a su llegada las quejas de los usuarios no tardaron en hacerse presentes, este sistema es recordado por además de llegar tarde, tener fallas y ser poco seguro. Parece ser que los principales problemas estaban relacionados con la administración de derechos digitales por parte de Microsoft, así como los requisitos de hardware, el rendimiento y la compatibilidad del software.

Se podría decir que este fue, sin duda alguna, un fracaso para Microsoft, Windows vista, ya que era lento, se sobrecargaba y tenía muchos fallos en su sistema. Sin embargo, no todo fue malo. Se agregaron mejoras en los gráficos Aero y en los gadgets de escritorio.

Esta interfaz podía crear transparencias en las ventanas de las aplicaciones, mientras que la app Flip-3D se podía poner en marcha con el comando Win + Tab y por medio de un efecto 3D era posible pasar de una ventana a otra rápidamente.

Otra de las cosas que podemos destacar es que en esta versión era posible contar con una vista preliminar de las ventanas al pasar el cursor sobre los botones de barra de tareas, característica que aún se conserva. Este además fue uno de los softwares preferidos por los desarrolladores.

Windows server 2008

Este sistema operativo se creó sólo para servidores y desarrolladores y, fue el sucesor de Windows Server 2003. Está basado en el núcleo Windows NT 6.0 y luego de unos años tuvo una nueva versión denominada Windows Server 2008 R2.

Su diseño tuvo el objetivo de reducir las cargas de trabajo y tener una mejor organización en la plataforma, siendo así más productiva en el desarrollo de apps y la protección de las redes. Fue una plataforma muy segura y reconocida para la administración, desarrollo y alojamiento de apps y servicios web.

Windows 7

Esta parece ser una versión mejorada de Windows Vista adaptada a los requerimientos actuales de los usuarios. Por tanto, permite tener compatibilidad con aplicaciones y hardware, mientras que su interfaz es bastante amigable con los consumidores.

Salió al mercado en octubre del 2009 y desde entonces marcó un ante y después en relación a los sistemas operativos anteriores. Esta versión de Windows cuenta con un diseño distinto a lo antes visto, posee una nueva barra de tareas y actualizaciones en el rendimiento del sistema operativo así como la integración del novedoso Windows Touch, que brinda la posibilidad a los usuarios de ejecutar las funciones por medio de una pantalla táctil.

Con este sistema operativo se integró un grupo hogar y los iconos de la barra de tareas tomaron una apariencia más elegante. Además se les brindaron herramientas a los usuarios para solucionar problemas frecuentes, dando más libertades. Destaca por ser estable, ágil y por tener una interfaz muy agradable.

Windows 8

Este sistema operativo llegó generando mucha polémica en octubre del 2012, debido a la eliminación del botón de inicio. Fue modificada su interfaz siendo ahora más amigable y simple de usar con los paneles táctiles y el ratón. Posee funciones para agrupar las app e iconos distribuidos en la pantalla, además muestra las notificaciones de manera más natural.

No hace falta más de un clic para entrar el explorador de archivos y muchas de las funciones antes ocultas están ahora a la vista de todos. Cuenta con soporte para microprocesadores ARM al igual que para procesadores tradicionales de x86 tanto de Intel como de AMD.

Por su parte, el efecto Aero Glass fue remplazado por efectos más planos y con colores y botones más simple a un estilo minimalista.

Windows 10

En julio de 2015 vimos de regreso el botón de inicio con esta versión. La cual parece haber gustado bastante a los usuarios. Los cambios en su apariencia no se pueden dejar pasar por alto, al igual que en su rendimiento y potencia.

Windows 10. El mas actualizado entre las versiones Windows

Aunque tiene poco de haber salido, Windows 10 ya cuenta con algunas actualizaciones que valen la pena tener, entre ellas Windows Sandbox un programa con el podemos instalar cualquier software sin dañar el dispositivo.

A eso se le suman actualizaciones en el explorador de archivos y administrador de tareas, la posibilidad de instalar y desinstalar tipografías, posponer actualizaciones con Windows Update, un tema claro para contrastar el oscuro, Pop-ups coloridos y con herramientas increíbles, un botón específico para Cortana y por supuesto, un mejor Soporte para RAW.

En definitiva, Microsoft ha sabido como actualizar sus sistemas, brindando a los usuarios diversidad de herramientas para facilitarles las tareas. Por lo momentos aquí termina el recorrido por las versiones de Windows y sus características, pero en unos años no descartamos la idea de seguir sumando a la lista.