Saltar al contenido

Un vídeo muestra el sistema operativo que preparar Huawei: HarmonyOS

mayo 4, 2021

La compañía Huawei sigue desarrollando su propio sistema operativo con el objetivo eliminar por completo las dependencias que ha tenido y que podría tener de los servicios desarrollados por la compañía juega (todo debido al efecto de la prohibición de su uso por parte de las autoridades de EEUU). El caso es que se ha publicado un vídeo en el que se puede ver en funcionamiento a HarmonyOS.

Lo cierto exclamé no será apartado estético, y también en muchas de las funcionalidades que ofrecerá el nuevo desarrollo de la compañía asiática, el parecido es innegable con la personalización EMUI 11 que utilizan una gran cantidad de dispositivos de la firma. El caso es que gracias a la grabación que se ha publicado esto se puede ver en primera persona y, también, algunas de las diferencias que se van a encontrar en el desarrollo (que, por cierto, ya está en la versión 2.0 en versión de prueba).

uso de HarmonyOS en un smartphone

Si te preguntas por la fecha de llegada del sistema operativo HarmonyOS a los primeros terminales de la firma China, según se ha confirmado esta comenzará en verano para algunos terminales (los más modernos que tiene la firma), pero en un principio en regiones elegidas como por ejemplo España. Eso sí, para otoño se espera que la distribución sea más global, ya que abarcará a muchos más países y empezará a desplegarse para dispositivos de gama media e, incluso, de entrada.

El vídeo en el que se ve a HarmonyOS

Dejamos a continuación la grabación en la que se puede ver en funcionamiento este nuevo sistema operativo en el que está trabajando Huawei y que está funcionando en un Mate 40 Pro que es de los pocos que actualmente permite probar la versión de prueba del desarrollo del que hablamos:

Las diferencias que están muy claras

Estando perfectamente claro que estéticamente los usuarios no notarán muchas diferencias respecto a lo que ahora mismo se puede ver de la interfaz de EMUI 11, algo que nos parece un acierto, ya que permite una continuidad que seguro que agradecen los usuarios, sí que está bastante claro que existirán cambios en la Barra de notificaciones. Un ejemplo de lo que decimos es que el gesto de deslizar tendrá efectos diferentes usos si se realiza en la zona izquierda o derecha (en la primera aparecen los accesos específicos para el buscador, mientras que en la segunda están los considerados como rápidos).

Uso del sistema operativo HarmonyOS

Por cierto, todo apunta a que asistir a una renovación en el uso de los diferentes gestos que reconoce actualmente la personalización de Huawei y, además, en HarmonyOS aparecerán nuevos con el objetivo de mejorar el uso que se le da a sistema operativo. También, como se puede ver en el vídeo, se incluirán nuevas posibilidades de trabajo en el desarrollo como puede ser la agrupación de carpetas algo que siempre resulta bastante útil.

Algunas posibilidades más en HarmonyOS

Una de ellas es la inclusión de desplegables en el panel de accesos rápidos, algo que es propio de Android 12 y que parece que con buen criterio la compañía asiática va a incluir en su propio sistema operativo. También, se ha buscado mejorar la estructura de menús en los Ajustes para conseguir qué con menos acciones se pueda llegar a las diferentes funciones habituales en los teléfonos móviles.

Huawei sigue en problemas: sin servicios de Google hasta 2021

Con todo esto, y teniendo en cuenta que el propio usuario que ha publicado el vídeo indica que la ejecución de aplicaciones que llegan instaladas es mucho más rápida, parece que va pintando viernes HarmonyOS que, a nuestro juicio, su éxito dependerá de la cantidad de apps que tenga disponible en su tienda de aplicaciones. Si en esta faltan las que se pueden considerar esenciales, como por ejemplo WhatsApp, las cosas pueden ser complicadas. En caso contrario, es posible que tengamos un nuevo y potente jugador en el mercado de los sistemas operativos para teléfonos y tablets.

¿Te parece un acierto el desarrollo de HarmonyOS por parte de Huawei?