Saltar al contenido

VR Oculus Quest y Oculus Rift S ya son oficiales y tienen fecha de venta

mayo 1, 2019
VR-Oculus-Quest-y-Oculus-Rift-S

De forma oficial, Facebook lanza sus nuevas gafas de realidad virtual, los VR Oculus Quest y Oculus Rift S durante la conferencia F8, además, tienen fecha de venta. Conoce todos los detalles en esta nota.

La F8 2019 ha llegado y con ella muchas novedades. La conferencia de desarrolladores de Facebook celebrada entre el 30 de abril y 01 de mayo ha traído grandes cambios y sorpresas para el público en general. Desde los mayores cambios estéticos por parte de la red social en su plataforma, hasta la llegada de los nuevos modelos de Oculus.

Luego del lanzamiento de las Oculus Rift CV1 y las Oculus Go llegan estas dos nuevas propuestas, Oculus Quest y Oculus Rift S, las cuales conoceremos más a profundidad a continuación.

Oculus Quest

Llega bajo la premisa de ser “el primer sistema de juegos VR todo en uno” de Facebook. A pesar de compartir la idea de ser totalmente autónomo como su hermano el Oculus Go, ofrecerá una mejor experiencia que éste y estará más cercano a lo que puede ofrecer el Oculus Rift S.

https://www.youtube.com/watch?v=ryvsAjCaKKk
Gracias Oculus

Cuando analizamos las especificaciones de este Oculus Quest, podríamos pensar que estamos definiendo a un móvil tope de gama debido a sus componentes. En este caso, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 de ocho núcleos junto a una GPU Adreno 540.

Adicionalmente, cuenta con 4GB de memoria RAM y un sistema de almacenamiento compuesto de 64GB para poder tener toda nuestra información y juegos en un solo lugar. También, cuenta con la particularidad de poder compartir el contenido que estamos viendo en teléfonos mediante la App Oculus Mobile o a una Smart TV.

Como hemos mencionado anteriormente, el Oculus Quest es totalmente autónomo, es decir, podremos disfrutar de una experiencia sin necesidad de estar conectado a una PC o algún tipo de cables adicionales. Por lo que siempre estará listo para que juguemos donde y cuando queramos.

Calidad grágica

En cuanto a la calidad gráfica que ofrece, encontramos una resolución de 1600 x 1440px por ojo (2880x1600px en conjunto) en un panel OLED con una frecuencia de actualización de 72Hz.

No obstante, cuenta con sensores y cuatro cámaras que ofrecen seguimiento posicional para brindar la mayor libertad al usuario de moverse dentro de la habitación sin riesgos de tropezar con el entorno.

Por su parte, el audio está compuesto por dos altavoces incorporados que son capaces de ofrecer sonido posicional por lo que no habrá necesidad de emplear auriculares para disfrutar de una experiencia de inmersión total.

Micrófono para una máxima comunicación y WiFi incorporado

Adicionalmente, cuenta con un micrófono para la comunicación desde el dispositivo y, si es del gusto del usuario, puede conectar auriculares mediante sus puertos jack ubicados a cada lado de las gafas.

Dentro de la conectividad, incorpora Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band y Bluetooth. Para una autonomía de 2 a 3 horas, cuenta con una batería de litio incorporada.

Para su lanzamiento, estará acompañado de más de 50 juegos variados en un catálogo más que ideal para todos los gustos. Por si fuera poco, tendrá de forma precargada cinco demos que corresponden a los juegos Beat Saber, Creed, Journey of the Gods, Space Pirate Trainer y Sports Scramble.

Oculus Rift S

La segunda apuesta está presentada bajo el nombre de Oculus Rift S. A diferencia de su hermano Quest, sí necesita de una conexión a PC para funcionar. Con un diseño totalmente renovado comparado al que vimos en el Oculus Rift CV1, estamos ante una mejora sustancial comparado con el modelo lanzado en 2016.

Gracias Oculus

Cuenta con un panel LCD rediseñado que ha sido desarrollado en conjunto con Lenovo abandona el OLED que habíamos observado en la primera generación. Éste ofrece una resolución de 1280 x 1440px por ojo (2560 x 1440px en conjunto) con excelentes ángulos de visión. Sin embargo, la tasa de refresco ha sido disminuida a los 80Hz luego de que en la versión anterior fuese de 90Hz.

Como requerimientos mínimos para garantizar un óptimo desempeño de los Oculus Rift S, es necesario contar con una tarjeta gráfica GTX 1060 o RX 480, así como un procesador Ryzen 5 1500X o Core i5-4590 por lo mínimo.

Oculus Rift S, incorpora cinco cámaras de seguimiento para la visualización del entorno sin la necesidad de quitarse las gafas. Asimismo, prescinde de los auriculares para incorporar altavoces similares a los del Oculus Quest que ofrecen sonido posicional ubicado cerca de la oreja.

En cuanto a la conectividad, como mencionamos anteriormente, depende de su conexión a una PC la cual se lleva a cabo mediante un solo cable USB.

Oculus Insight

Ambas gafas de realidad virtual incorporan la tecnología Oculus Insight, esta ofrece la capacidad de visión por ordenador de última generación capaz de ofrecer el seguimiento desde el interior hacia el exterior a través de los sensores incorporados.

De esta forma, son capaces de generar un mapeado del espacio que rodea al usuario marcando su posición en el mismo, permitiéndole navegar por espacios virtuales y físicos en tiempo real.

Oculus Touch: los mandos de los Oculus Rift S y Oculus Quest

Comparados a la versión anterior, los Oculus Touch han sido rediseñados por completo. Aunque cuentan con un diseño similar a los del HTC Vive debido al círculo superior pero totalmente ergonómicos y fáciles de usar. Ofrecen un seguimiento preciso y sin latencia, lo que los hace más precisos que la versión original.

En lo que respecta a la fabricación, cuenta con materiales más premium que la versión original con un acabo impecable. De igual manera, cuentan con un indicador LED que parpadea durante el pareado de los dispositivos y se fija una vez conectado a las gafas.

Precios y disponibilidad

Tanto los Oculus Rift S como los Oculus Quest estarán disponibles para la venta desde el próximo 21 de mayo en 23 países con un precio de USD $399 cada uno de los modelos. Adicionalmente, habrá la posibilidad de adquirir dos accesorios, estos son una funda de viaje por un precio de USD $40 y auriculares in-ear por un precio de USD $49.

Ambos modelos llegan para revolucionar la forma en que jugamos actualmente y llevar la realidad virtual a un nivel superior gracias a la posibilidad de contar con la libertad total de movimiento. En base a esto, ¿crees que es el futuro de los videojuegos y que terminará sustituyendo a la forma como actualmente las conocemos y jugamos?