Saltar al contenido

Truco para WhatsApp: que nadie sepa si has escuchado un mensaje de voz

octubre 25, 2019
Logo de privacidad en WhatsApp

Una de las cosas en las que la aplicación de mensajería WhatsApp pierde frente a la competencia es en lo que tiene que ver con la privacidad (un ejemplo de un desarrollo que es mejor en este apartado es Telegram). En este caso no nos referimos a la protección existente a la hora de enviar mensajes, sino a la interacción que se tiene con los contactos a la hora de que estos conozcan si se ha hecho algo con lo que han enviado.

Desde hace tiempo es posible deshabilitar el “check” de lectura que se produce cuando un mensaje de texto es leído (sí, las famosas aspas de color azul). Pero, actualmente, esta no es la única forma de dar uso a la aplicación de la que hablamos, ya que por ejemplo existe la posibilidad de enviar un audio en el que está grabado todo lo que se desea decir a alguien sin tener que escribirlo -lo que, para muchos, es más costoso y aburrido-. Y, en este caso, las cosas cambian bastante. Y, por suerte, es posible evitar que se sepa que se ha escuchado la pista de sonido que ha grabado y, posteriormente, te la ha enviado.

WhatsApp cada vez está más integrado en Facebook, ahora compartirás tus estados

Y esto es importante ya por defecto, los contactos saben siempre si se ha escuchado su mensaje de audio, aunque la opción Confirmación de lectura esté habilitada en la aplicación. Por lo tanto, la privacidad en este apartado brilla por su ausencia como es evidente. Pero, por suerte, es posible tomar cartas en el asunto y aumentar una privacidad que por defecto WhatsApp no ofrece… una vez más -ya que es algo que no pilla de sorpresa a  muchos usuarios-.

Mensaje de audio en WhatsApp

Cómo ocultar que se escuchan los mensajes de audio en WhatsApp

Para conseguir el objetivo del que hablamos hay que ser un poco pícaro, ya que por el momento la compañía ahora propiedad de Facebook, no tiene un apartado en el que se puede configurar exactamente lo que necesitas… por lo que hay que recurrir a la “imaginación”. Y, por suerte, existe una forma que es sencilla y sin tener que recurrir a una aplicación adicional o a realizar complejos procesos de modificación de código o similar que siempre suele ser tan peligrosos como tedioso.

Básicamente, lo que tienes que hacer es lo siguiente: una vez que recibas el mensaje de audio no lo escuches en el chat donde lo recibiste, ya que como hemos indicado si haces esto es imposible evitar que el contacto sepa que has revisado la información que este contenía. Lo que tienes que hacer es enviarte a ti mismo el contenido y, entonces, reproducirlo ya que desde este lugar no le llega la información a la otra persona lo que tiene como consecuencia que aumentar la privacidad… Como se ve, una acción que parece de poca importancia, pero que es posible que te saque de más de un problema con un amigo o familiar.

Sin sonido logo

Eso sí, si hace esto de forma habitual a buen seguro que a los que no respondes o ven que escuchas su mensaje de sonido acaban por llamarte ya que pensarán que les estás haciendo el vacío y, ahí, ya debes pensar tú cómo vas a escapar de esto -ya que nosotros no podemos ayudarte a solucionar esto-. De todas formas, a WhatsApp le falta mucho para ser una ampliación completa y que protege al máximo la privacidad de los usuarios, algo que ocurre totalmente al contrario en otros desarrollos que deberían ser más tenidos en cuenta por todos (como por ejemplo el antes mencionado Telegram).