Saltar al contenido

Cuidado con Windows Defender: puede llenar de archivos tu disco duro

mayo 6, 2021

No hay duda de que uno de los mejores antivirus que existen en la actualidad es el que se integra directamente en el sistema operativo de Microsoft, hablamos de Windows Defender. Su buen funcionamiento y bajo consumo de recursos le han convertido en una excelente opción para la inmensa mayoría de los usuarios utilizan este software. Pero no todo es perfecto, y se ha descubierto un problema que te puede estar afectando.

La verdad es que esta herramienta es una de los que menos fallos le ha dado a Microsoft hasta la fecha, y seguro que más de una ocasión te has salvado de un problema grave ya sea por la infección de un virus que te llega de internet o incluso para que el malware no haga de las suyas en tu ordenador con sistema operativo Windows. Pese a lo que decimos, no todo es perfecto algunos usuarios están reportando un fallo que para muchos puede ser bastante grave.

Logotipo Defender con fondo azul

El problema detectado en Windows Defender

Por suerte el fallo no tiene que ver con el dejar de detectar los peligros que llegan desde dispositivos externos o desde Internet, por lo que debes estar tranquilo a este respecto. Lo que indican algunos usuarios es que han comprobado que la aplicación de la que hablamos comienza a generar de forma automática y aleatoria una gran cantidad de archivos en la siguiente carpeta: C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Scans\History\Store. Y esto ocurre sin motivo aparente parte del comportamiento de los usuarios.

Algo que resulta bastante curioso es que tamaño de los nuevos ficheros que se generan es muy bajo, no suelen exceder de los tres kilobytes, pero esta es la cantidad que acaba apareciendo que el número era un día puede llegar incluso a millones. Un usuario ha indicado que el espacio los archivos creados por Windows Defender ha llegado a los 30 GB en tan solo un día. Y, esto, puede tener como resultado que aquellos que tienen un equipo con un disco de almacenamiento de una capacidad limitada, comiencen a recibir el aviso de falta de espacio. Una verdadera molestia.

Ordenador con Windows Defender

La verdad es que, sin ser un problema tremendamente grave, ya que no impide el correcto funcionamiento del equipo excepto por el colapsar el espacio ocupado. Pero sí que se puede comenzar a notar de forma rápida el aumento de la lentitud al ejecutar el propio sistema operativo, ya que operaciones que se realizan en el propio disco duro dejan de tener el espacio adecuado para que todo fluya como es habitual.

¿Te afecta el problema que se ha detectado?

Pues lo cierto es que se ha determinado que las condiciones que se deben dar para que el bug del que hablamos sea un problema para ti no son especialmente extrañas, ya que este se activa si Windows Defender se utiliza como programa antivirus predeterminado y si el análisis en tiempo real de las posibles amenazas está activado. Esto, precisamente, no es algo poco habitual en los ordenadores con el sistema operativo de Microsoft, ¿verdad?

Por suerte, sí que hay algo que reduce de forma importante el impacto que tiene el fallo del que estamos hablando: el motor que debe de utilizar el sistema de seguridad de la compañía de Redmond es el siguiente: versión 18100.5 (esto lo puedes revisar era el apartado correspondiente de la configuración del sistema operativo Windows 10), y es independiente de la versión del sistema operativo que utilizas.

Versión de Windows Defender

Una solución está en camino

Si te ves afectado por la generación espontánea de una gran cantidad de ficheros que hacen que el espacio almacenamiento de tu ordenador se reduzca de forma alarmante en el día a día, debes saber que Microsoft conoce lo que ocurre, y lo ha solucionado lanzando una nueva versión del motor de Windows defender: la versión 18100.6. De esta forma, simplemente lo que tienes que hacer es actualizar la mencionada herramienta… que eso sí, comienza a desplegarse desde hoy mismo el asiento de actualizaciones de la compañía.

Haz que Windows 10 arranque más rápido con un truco muy sencillo

¿Lo que comentamos de Windows Defender te está pasando a ti?