Saltar al contenido

Cómo hacer inexpugnable a Telegram, el gran rival de WhatsApp

octubre 15, 2019
Logotipo de Telegram

El uso de las aplicaciones de mensajería se ha convertido en el pan nuestro de cada día, tanto es así que son muchos los que dan más uso a estos desarrollos al comunicarse con los contactos que a las propias llamadas (función que, por cierto, ya ofrecen muchos desarrollos de este tipo). Si utilizas Telegram, el gran rival de WhatsApp, mostramos cómo aumentar la seguridad que ofrece ya por defecto este servicio.

Este desarrollo, que es uno de los más seguros que existen debido al uso de cifrado extremo a extremo y que ofrece unas opciones de privacidad muy elevadas, tiene posibilidades adicionales a la hora de aumentar la protección en el uso día a día. Así, por ejemplo, los extraños no sean capaces de acceder a tus conversaciones ya que has añadido una pasarela de protección adicional que sólo tú conoces. Sin duda alguna, en este apartado el servicio de mensajería del que hablamos es netamente superior a WhatsApp.

Envía fotos desde Telegram y WhatsApp sin comprimir, así puedes conseguirlo

Y, por suerte, todos lo que vamos a indicar se puede utilizar sin tener que instalar aplicación adicional alguna. Es decir, que se integran las mejoras en seguridad que vamos a proponer en la propia aplicación de Telegram, lo que es una excelente opción y que, además, se asegura que todo es completamente estable y que no se baja ni un ápice la buena protección que por defecto ofrece el desarrollo.

Uso de Telegram

Opciones para aumentar la seguridad en Telegram

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que, al añadir una pasarela de seguridad adicional, el proceso de inicio de la aplicación puede ser algo más lento ya que, por ejemplo, se tendrá que escribir el PIN elegido o, en su defecto, dar uso a la huella dactilar reconocida en el smartphone. Si esto no es un impedimento apr ti, esto es lo que puedes conseguir con la aplicación de mensajería de la que hablamos:

Añade un número PIN para acceder a Telegram

Esta es una de las posibilidades que existen y permite establecer un código de cuatro números que será el que se tiene que escribir en el caso de querer acceder a las conversaciones que se tiene en la aplicación. Lo primero que tienes que hacer es habilitar el aumentar la seguridad adicional:

  •  Abre el menú lateral de Telegram dando uso al icono denominado hamburguesa que tiene como imagen representativa tres líneas horizontales (está en la zona derecha).
  • Ahora tienes que elegir las opciones Ajustes que existe en el listado y, en todas las que aparecen en la pantalla, selecciona Privacidad y seguridad
  • Entrarás en un nuevo apartado de la aplicación en el que debes revisar las posibilidades existentes en Seguridad y, allí, encontrarás una denominada Código de bloqueo. Pulsa en ella.
  • Ahora tienes que habilitar un deslizado con el mismo nombre e introducir el número PIN que deseas utilizar, que puede ser el mismo del smartphone o no.
  • Hecho esto habrá finalizado

Como verás existen bastantes opciones de configuración que elegir, como el cambiar el código si así lo deseas o, simplemente, si es posible ver el contenido multimedia por defecto… lo que incluso evita que sea posible hacer una captura de pantalla.

Cómo utilizar la huella dactilar con Telegram

Esta opción no es conocida por muchos, pero es posible darle uso en el desarrollo de mensajería, ya que entre las opciones que existen en Código de seguridad está la de activar un deslizador llamado Desbloquear con huella digital. Esto hace que las que se tienen activas en el smartphone o tablet sean las que permiten acceder sin restricciones al desarrollo y, por lo tanto, gestionar todo tipo de contenidos. Esta es una opción que añade seguridad y comodidad por partes iguales.     

Por cierto, el apartado denominado autobloqueo permite establecer el tiempo que debe pasar desde que se ha accedido al desarrollo con un método de seguridad válido, como un PIN, para que se vuelva a pedir este. Por lo tanto, incluso Telegram permite configurar esto y es que, sin duda, ofrece muchas más opciones que WhatsApp y funciona igual de bien o mejor. Por ello merece la pena darle una oportunidad tanto en su versión para iOS como en la propia de Android.