Saltar al contenido

Telegram supera a WhatsApp en descargas, ¿por qué?

enero 11, 2021
Elegir entre WhatsApp y Telegram

Uno de los grandes debates que existen actualmente en la tecnología es el siguiente: cuál es la mejor aplicación de mensajería que puedes utilizar. Dos son las que componen de tú a tú, siendo WhatsApp hasta la fecha la que elegían la mayoría de los usuarios. Pero parece que las cosa están cambiando, y en algunas tiendas de apps Telegram está superando a la antes mencionada. Y, como vamos a explicar, hay varios motivos para que esto sea así.

Dejamos a un lado el número de usuarios que tiene cada uno de los desarrollos, donde WhatsApp supera sin paliativos a Telegram, todo hace indicar que las políticas de Facebook (actual propietaria de esta aplicación), hacen que las cosas estén dando un giro inesperado para algunos. Y, este, no es otro que un mayor crecimiento de Telegram al que no le falta una base de usuarios excelente, ya que supera los 400 millones.

Truco para WhatsApp: evita que se vea el mensaje Escribiendo…

Los motivos que hacen que se esté produciendo el cambio

No es uno en concreto el que está llevando a que Telegram sea ahora más descargados en algunas tiendas de aplicaciones que WhatsApp. Realmente es un conjunto de posibilidades lo que está permitiendo que se esté dando un sorpasso que apunta a ser algo que más que puntual.

Iconos de WhatsApp y Telegram

Dejamos una lista con las opciones que están llevando a que Telegram esté en camino de convertirse en la mejor opción como aplicación de mensajería para los usuarios:

Envíos de contenidos

Esto es algo importante para los usuarios, y ahora en WhatsApp existen limitaciones a la hora de realizar envíos masivos (supuestamente para evitar las Fake News). Pero, lo cierto, es que esto no se está consiguiendo de ninguna de las maneras y, por lo tanto, los usuarios lo que ven es una restricción al uso de la app. En Telegram esto no ocurre y, además, las noticias faltas son muchos menores… una paradoja, ¿verdad?

No tienes que asociar la cuneta a un número

Esta es una restricción que para muchos es vital. Para crear una cuneta en Telegram no tienes que realizar una asociación a una línea de teléfono móvil… algo que no es posible hacer en WhatsApp. De esta forma, el uso en diferentes plataformas de la aplicación de origen ruso es mucho más efectiva y libre. Además, esto es importante de cara a la privacidad, ya que no tienes obligación de compartir tu número con otros usuarios si no lo deseas.

Envíos de archivos

Aquí gana por goleada Telegram a WhatsApp. Bien es cierto que ahora la segunda permite compartir formatos de casi cualquier topo, algo que antes no sucedía. Pero en la aplicación “azul” hay algo que la permite derrotar si paliativos a su rival: la restricción del tamaño de archivos es de 1,5 GB, frente a los 100 MB de su rival. Además, en la primera se puede crear una nube personal que le dota de una usabilidad excelente, ya que incluso no se realiza un borrado de los datos que se autocomparten al cambiar de dispositivo.

Imagen de logos de WhatsApp y Telegram

Aplicación para ordenador

Otro apartado en el que no hay color, ya que Telegram ofrece un cliente para diferentes sistemas operativo que es mucho más completo. Todas las funciones que existen para los dispositivos iOS y Android también se pueden dar uso en los portátiles o computadoras de sobremesa. Esto le hace ser una trabajo multiplataforma de verdad y, por lo tanto, ser una herramienta mucho más útil, (incluso de forma laboral).

Chats privados, más completos y efectivos

Otra de las funciones en las que Telegram no tiene rival. Esta posibilidad permite establecer comunicaciones mucho más protegidas, incluyendo funciones como por ejemplo mensajes que se autodestruyen cuando pasa un periodo de tiempo (y sin olvidar los chats anónimos). Pero, además, existe la protección mediante PIN lo que aumenta la privacidad, ya que esto evita que terceros vean anda e, incluso, imposibilita las capturas de pantalla.

Uso de WhatsApp

Edición de mensajes

Esto es tan sencillo de entender que no hay mucho que explicar. En Telegram al contrario de WhatsApp, es posible editar lo que has enviado para corregir lo escrito. Por lo tanto, si hay un nombre mal puesto o una errata que no deseas que exista, puedes realizar una modificación sin problemas. ¿Cuál es el motivo para que esto no exista en la app de Facebook? No se sabe. Además, en la primera aplicación es posible eliminar un mensaje enviado y que nadie sepa que los has hecho.

Bots y canales

Los primeros son desarrollos internos que permites establecer opciones de uso automatizadas que son realmente útiles. Un ejemplo es el crear encuestas o simplemente detectar contactos que no son de fiar. El caso es que esta posibilidad que aporta una flexibilidad que nos existe en WhatsApp y que la comunidad de usuario ha potenciado de forma excelente.

En lo que tiene que ver con los canales, estos son mucho más funcionales en la creación con logotipo de triángulo blanco y fondo azul. Algunos de los motivos para ello es que no existe limitación de número de usuarios que los componen e, incluso, las opciones que tiene de búsqueda de enlaces y archivos que se han compartido (muchos más potentes uy efectivas).

Uso de Telegram

Personalización en WhatsApp y Telegram

En WhatsApp lo único que es posible es cambiar el fondo de los chats que utilizas… y poco más Por el contrario en Telegram existen muchas más posibilidades, ya que por ejemplo en lo que tiene que ver con la estética se puede modificar el tema que se utiliza en su totalidad. Eso sí, la primera aplicación que indicamos tiene más widgets, algo que se debe valorar.

Envía fotos desde Telegram y WhatsApp sin comprimir, así puedes conseguirlo

Con todo lo indicado, y sin que existan diferencias notables en lo que tiene que ver con apartados como las llamadas (ya que ambos trabajos ofrecen de voz y de vídeo) o con el propio chat de texto, parece bastante claro que Telegram es mejor que WhatsApp incluso en lo referente a la privacidad. De esta forma, no es extraño que se esté produciendo un cambio de tendencia en las descargas, ya que incluso no son pocos los que no quieren tener nada que ver con Facebook. ¿Es este tu caso?