Saltar al contenido

¿Es rápida tu tarjeta SD? Descúbrelo con Windows 10

enero 8, 2021
Varias tarjetas SD

No son pocos los ordenadores con sistema operativo Windows 10 que permiten el uso de tarjetas de memoria tipo SD. Con ellas se tiene una excelente opción de almacenamiento portátil que se puede compartir con los teléfonos e, incluso, en algunos modelos es un elemento completamente necesario para aumentar la capacidad que tiene el equipo para guardar información.

El caso es que no todos los modelos ofrecen la misma velocidad al trabajar. Y, esto, hace que su uso sea diferente. Las más rápidas son opciones que incluso permiten la ejecución de aplicaciones o el propio sistema operativo. Las que no lo son tanto, son las recomendables para guardar documentos, imágenes y, también, para que los vídeos que editas los lleves de un sitio a otro de una forma cómoda (e, incluso, secreta debido a las reducidas dimensiones que tiene las tarjetas SD).

¿Se desconecta Windows 10 de la WiFi? Esta es la solución

Qué son las tarjetas SD

Son accesorios de reducidas dimensiones que tiene en su interior memoria no volátil y que, por lo tanto, lo que se almacena no se borra al dejar de utilizar el dispositivo. De esta forma, se pueden comprar a un pendrive pero con unas dimensiones mucho más reducidas. Para darle uso en un ordenador se necesita disponer de un lector, ya sea interno o externo, y de esta forma los datos guardados es posible utilizarlos con total comodidad con el Explorador de archivos.

Tarjeta SD

Existen modelos de diferentes capacidades, que van desde los 8 hasta los 512 GB, por lo que siempre se puede encontrar lo que se necesita y, además, con un precio que se ajusta a la perfección al bolsillo de todos los usuarios.

Utiliza Windows 10 para conocer la velocidad de la SD

Dejando a un lado el tipo de tarjeta que tienes, ya que en ocasiones las opciones que se muestran en el propio accesorio como información (por ejemplo Clase 10), lo ideal es que logres medir las tasas de transferencia que tiene cada adaptador en concreto, ya que incluso el fabricante en cuestión es importante como referencia a la hora de medir el rendimiento de una tarjeta.

Imagen con logo de Windows 10

Por desgracia, en Windows 10 no hay una herramienta específica que permite conseguir esto, por lo que se tiene que recurrir a un desarrollo de terceros. Y, nosotros, recomendamos el uso de AJA System Test, un software que es gratuito y que no tiene dificultad alguna en lo referente a su utilización.  Importante tener en cuenta que los datos obtenidos en lectura y escritura son diferentes, siendo los primeros lo que se deben tener mucho más presentes para el uso habitual (como, por ejemplo, el disfrutar de un vídeo almacenado).

Estos son los pasos que debes seguir para utilizar la aplicación que hemos indicado y conocer de forma bastante precisa la rapidez con la que trabaja la tarjeta SD que tienes utilizando para ello Windows 10:

  • Descarga el software en este enlace.
  • Ejecuta la aplicación de forma habitual en tu ordenador, ya sea de sobremesa o portátil
  • Pulsa en el menú de la izquierda el icono que pertenece a la tarjeta SD que deseas analizar
  • Ahora lo que tienes que hacer es utilizar la opción Inicio para que comience la prueba en cuestión. Debes espera a que todo finalice, lo que puede llevar un buen rato si el adaptador de gran capacidad.

Aplicación AJA System Test

  • En la pantalla verás un resumen en el que claramente verás la información de velocidad de lectura y escritura. Si la primera supera los 80 Mbps, el modelo que tienes es de bastante calidad y lo puedes utilizar para cualquier tipo de propósito. En caso contrario, lo ideal es que el almacenamiento de datos sea el uso de la SD.
  • Habrás finalizado.

¿Te ha parecido útil esta aplicación para medir la velocidad de las tarjetas SD con Windows 10?